Indal-Tec

Oficina tècnica d'enginyeria


Nuestro nombre

Orígenes

El Indalo En el norte de Almería, se encuentra la Región de Los Vélez, con un  gran numero de cuevas rupestres, muchas de las cuales han sido declaradas "De gran interés cultural " por la Consejería de Cultura de Andalucía.

Uno de estos refugios es la Cueva de Los Letreros , situada en el centro de Maimón, en el pueblo de Vélez Blanco, a 164 kilómetros de la capital almeriense.
Fue declarada Monumento Nacional en 1924 y más recientemente nominada como Patrimonio de la Humanidad. En este refugio rocoso, fue descubierta la figura del INDALO, simbolo que ha llevado el nombre de Almería por todo el mundo. 
La Cueva de Los Letreros , descubierta antes de 1.868 por Antonio Góngora y Martinez, ciudadano de Almería, contiene figuras de animales (cabras, ciervos comunes), muy perfilados, tanto de hombres como de mujeres, generalmente con brazos y piernas torcidos, que datan de alrededor de 4.500 años antes de C.

(fuente:Universidad de Leuven Belgica).

En el libro "El Indal" de José Andrés Díaz, el autor hace referencia a algunos lugares dónde podemos encontrar representaciones de figuras muy parecidas al indalo.

El INDALO ha sido usado en Mojácar (Almería) durante años. La gente lo llamaba "El hombre del arco", desde que los primeros viajeros románticos, lo encontraron pintado en las fachadas de las casas. Los habitantes de Mojácar lo pintaban en las fachadas de las casas en color ocre.
El INDALO es el símbolo (logo) de los habitantes de Almería y es considerado como un portador de buena suerte.
Los arqueólogos descubrieron que el INDALO era la representación de un Dios prehistórico de una ciudad monoteísta - que sujeta el Arco Iris con los brazos abiertos, el primer pacto del Dios con el hombre y seguridad contra posibles diluvios (Génesis 9-13).

Desde entonces, llueve menos en Almería y el sol brilla tanto que es el lugar de más claridad en Europa.
El Indalo, bautizado, en memoria de San Indalecio, precursor de la religión católica, en el Sureste peninsular, quiere decir en la lengua ibera, Indal eccius (mensajero de los dioses).
Y precisamente es esta provincia el lugar por donde entró por primera vez a nuestra península la luz del Evangelio de Cristo con San Indalecio, uno de los Siete Varones Apostólicos.

Hoy, este signo, aparece pintado con almagre en algunas casas del pueblo de Mojácar (Almería), y sus gentes dicen que el "Indalo" preserva de las tormentas, el rayo, el "mal de ojo" e infinitos males y los artistas almerienses (indalianos) lo adoptaron como "Totem".
Según el filósofo D. Eugenio d'Ors, que fue en vida "Indaliano de Honor", el "Indalo" es la "supervivencia substantiva de una sub-historia traslúcida a través de las veladuras de la Historia y los tonos brillantes de la cultura".
Los taumaturgos certifican "que, por su efluvio benéfico, la juventud perdura más en este vértice geográfico, que en el mapa de España marca la provincia de Almería, paraíso de la paz y de las creaciones estéticas y que solamente tiene poder de irradiación benefactora, cuando este Totem está realizado con oro de Almería (Rodalquilar)".
Numerosas identificaciones del INDALO han sido encontradas en otras civilizaciones.

ITALIA

Los estetas afirman que la "divina proporción" histórica, similar a lo que Leonardo de Vinci descubrió muchos siglos después, en el Renacimiento Italiano, introduciendo la figura de un hombre con los brazos abiertos en círculo.

Nativos Americanos - Saludo del Sol

Los indios contaban esta historia a sus hijos alrededor del fuego del campamento.
Esta es la historia:
Algún día futuro, los indios dicen, los animales empezarán a ir desapareciendo. No podremos ver al lobo,al oso o a las águilas nunca más. Y, la historia sigue, también desaparecerán los árboles grandes. Las personas se pelearán unas con otras y no se amarán los unos a los otros. El hermoso arco iris en el cielo se desvanecerá, y la gente no lo verá más.
Afortunadamente, los niños vendrán. Estos niños amarán a los animales y los traerán de vuelta.Amarán a los árboles grandes y los traerán de vuelta. Y estos niños amarán al otro y ayudarán a la gente a vivir en paz los unos con los otros . Y estos niños amarán el arco iris, y volverán a traer el hermoso arco iris al cielo. Por esta razón los indios llamaron a estos niños los guerreros del arco iris.

Antiguos Petroglyphs Hawaianos

En las islas hawaianas, hay rocas labradas que se conocen con el nombre de petroglyphs. Estas tallas se sabe que representan la presencia física y espiritual de la vida diaria. Una de estas tallas es conocida como el "Hombre del Arco Iris".
El Hombre del Arco Iris fue encontrado en Oahu. El arco representando un arco iris descansando en los hombros de una persona tiene un significado especial para la gente hawaiana - un símbolo de la responsabilidad individual de cada individuo para cargar con la tarea de proteger la tierra, el "aina". Se cree también que el Arco Iris o Arco significa que se trata de un hombre de honor y digno de respeto.
Es común encontrar artículos de trabajos manuales y muebles fabricados y que se venden en Hawai que portan este símbolo sagrado .

La procedencia del vocablo indalo

Hay autores que quieren hacer derivar el término Indalo de Indalecio. Se cuenta que San Indalecio, Obispo de Urci, fue uno de los Siete Santos Varones Apostólicos fundadores de la iglesia Española y el único que ostentó nombre hispánico. Además Menéndez Pidal en su "Historia de España", da como hecho histórico que éste Varón se introdujo en la península por Almería.
En el citado libro José Andrés Díaz, quiere hacer surgir este nombre de la raíz Indal y el sufijo eccius, el mensajero o enviado de Dios. Indal= Dios poderoso, Eccius = Mensajero, enviado y además hace algunas otras referencias muy interesantes:

  • INDAN, voz ibera que significa grande, principal.
  • ANDI, AUNDI, en vascuence significa grande. INDARDUN, poderoso.
  • INDIGETE, del léxico español, gentilicio que significa el del grupo poderoso. Afirma que los Iberos adoraban al Dios Indar o Indal que encierra la idea de fuerte, grande, poderoso o protector.
Conclusión

¿Estamos ante un Dios protector representado en diversos lugares y situaciones, ante un Santo evangelizador, ante una representación una estilizada del Ank Egipcio, ante un simple cazador, ante un hombre extendiendo entre sus brazos un arco Iris como símbolo de pacto con los Dioses...?
> Lo cierto es que este símbolo refleja un algo superior que protege, que ampara ante la ignorancia y los posibles males. Desde siempre se empleó el Indalo como protector de lugares y personas, y por ello Perceval puso su atención en él como signo representativo y protector del movimiento renovador y cultural más importante de la Almería del siglo XX. Encontrarlo representado en la Cueva de los Letreros fue una forma de arraigarlo más a la tierra almeriense, allí estaba ya petrificado desde hacía más de 4.000 años, aquel arquero o aquel primer hombre, (el arco Iris) entre el cielo y la tierra. Su nombre indica fortaleza y protección, no solo de los lugares sagrados (Mojacar – Monxacar - Monte Sagrado) sino también de las gentes que viven y aman su tierra.
Sí, hay muchas lagunas por resolver, nos faltan datos para iluminar el rastro del Indalo hasta nuestros días, quizás así sea mejor, los Mitos dejan espacio a la intuición y la imaginación.
El Indalo, tan parecido al Ank Egipcio como símbolo de Vida y de la ciclicidad de las cosas, de la unión con la Naturaleza, del Hombre Celeste que como microcosmos es reflejo del macrocosmos.
Sebastián F. Pérez Alcaráz.

Biografía

  • Manual de Simbología. Jorge A. Livraga.
  • Historia y estética del Movimiento Indaliano. Mª Dolores Durán Díaz.
  • Las pinturas rupestres de la Cueva de los Letreros. H. Breuil.
  • Historia General de Almería y su provincia, tomo I. José A. Tapia.
  • El Indal. José Andrés Díaz
Contacta

C/ Mariano Riquer Wallis, 7 1ºB 07840 Sta Eulalia del Rio Ver mapa


Copyright Indal-Tec Aviso Legal
Funcionando con Drupal
Clientes